domingo, 20 de noviembre de 2011

Orígenes de la música en redes informáticas

Uno de los primeros grupos pioneros de la experimentación musical en ordenadores conectados en red fue una banda llamada The League of Automatic Composers, formada a finales de 1970 en el Mills College de Oakland, California. Era la época en que eran comercializados los primeros ordenadores personales, como el KIM 1. A mitad de los años 70 compositores como Jim Horton, Rich Gold y John Bischoff, experimentaban con la programación de microprocesadores 6502. Su principal interés era el ensamblaje de circuitos y la programación informática aplicados a la música.

En 1977 esta agrupación logró enlazar sus ordenadores KIM para hacer música a través de una red local, en el Mills College. Brown & Bischoff explican que los miembros de la Liga, en general, adaptaban sus composiciones sobre la base de típicos esquemas algorítmicos de distintas clases (Brown, C & Bischoff, J, 2002). En la primavera de 1978, estos tres compositores de The League of Automatic Composers, realizaron la primera actuación musical en directo de músicos enlazados a través de una red de ordenadores. El concierto se realizó en Berkeley, California, en un local llamado Blind Lemon.



Ejemplo de la música del concierto.

Estos primeros pasos de la música en redes informáticas continuaron diez años más tarde con una agrupación conocida como The Hub. Ellos realizaron los primeros conciertos en red a distancia, con dos actuaciones en Nueva York. Ellos tocaron desde dos lugares separados a través de un módem conectado a de una línea telefónica, en una sesión en donde una buena parte de la música fue improvisada. En tales experiencias ya era utilizado el protocolo MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales), el cual permite la comunicación entre distintos dispositivos electrónicos musicales, como sintetizadores, secuenciadores, controladores, ordenadores, etc.

El protocolo MIDI facilitó de manera crucial la inmediata transmisión de datos entre estos dispositivos para generar sonidos electrónicos musicales, sin embargo más tarde también se experimentaba para lograr incluir en las sesiones instrumentos musicales no electrónicos. Tal búsqueda tuvo un momento culminante en una actuación musical en directo llamada Points of Presence realizada en 1997 a través de Internet. Los músicos tocaron desde tres lugares diferentes: el Mills College de Oakland, el Instituto de California de la Artes y la Universidad Estatal de Arizona. Con miembros de The Hub en cada uno de las tres puntos geográficos, los datos se enviaron a través de Internet para ser procesados con programas algorítmicos de ordenadores portátiles.

El concierto tuvo muchos fallos técnicos, ya que las diferencias entre diferentes sistemas operativos, los CPU y las velocidades variables de la red, tuvieron un efecto perjudicial en el rendimiento de las transmisiones de audio. De todos modos toda la red funcionó bien durante diez minutos, y representó un punto de ruptura para las futuras sesiones musicales en red (Mills, 2010: 187).

Referencias:

Brown, C & Bischoff, J (2002): “History of The League of Automatic Music Conposers”, url:
http://crossfade.walkerart.org/brownbischoff/introduction_main.html
Consulta: 21/11/2011.

Mills, Roger (2010): “Dislocated Sound: A survey of Improvisation in Networked Audio Platforms”, en las Actas de la Conferencia New Interfaces for Musical Expression (NIME 2010), Sydney, Australia, pp. 186-191.